La cuesta abajo de la biodiversidad

biodiversidad-xxiUn equipo de 23 científicos de nueve países ha realizado un nuevo análisis de varios estudios globales sobre futuros cambios y extinciones de especies. Y ha llegado a la conclusión de que se prevé una prolongada e inevitable pérdida de biodiversidad a lo largo del siglo XXI, según publica la revista Science en su edición on line. Sin embargo, ofrece una nueva esperanza: el fenómeno podría ralentizarse si se adoptan políticas adecuadas. Los investigadores, dirigidos por Henrique Miguel Pereira y Paul Leadley, con la colaboración de la organización DIVERSITAS, el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (UNEP-WCMC) y el secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, en sus siglas en inglés), compararon los resultados de cinco evaluaciones ambientales globales recientes y cientos de artículos científicos publicados en revistas científicas. El análisis advierte que el objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad en 2020 "suena bien pero, por desgracia, no es realista".

"Si los acontecimientos se siguen desarrollando como hasta hoy, no cabe duda alguna de que nos veremos abocados a una pérdida catastrófica de la biodiversidad. Incluso los escenarios más optimistas para el presente siglo predicen, en todo caso, que se producirán extinciones y el declive de las poblaciones de muchas especies", explica Paul Leadley, uno de los autores principales e investigador en la Universidad Paris-Sud (Francia).

Según los científicos, es necesario que la sociedad adopte cambios radicales para evitar el alto riesgo de extinciones futuras y que las poblaciones de muchas especies aumenten su declive. Y no sólo eso. ?Las proyecciones indican que el riesgo de futuras extinciones es elevado, pero la crisis de la biodiversidad no se termina en las extinciones. Gran parte de los cambios que afectarán a la biodiversidad en el siglo XXI los producirán grandes alteraciones en la abundancia de especies y en la composición de las comunidades?, explica Henrique Miguel Pereira, uno de los autores principales e investigador en la Universidad de Lisboa (Portugal).

Tomando medidas


biodiversidad-xxi-2Para el equipo de científicos, sin embargo, todavía hay lugar para la esperanza. Escenarios recientes indican que frenar y ralentizar el cambio climático y la deforestación podría reducir el empobrecimiento de la biodiversidad. Sin embargo, la actuación debe ser rápida. El estudio señala que la oportunidad para emprender acciones se acaba y las distintas medidas que se adoptan ahora podrían desembocar en un incremento de la cobertura forestal global del 15% o en un retroceso de la misma, superior al 10% para el año 2030.

En lo que respecta a los vertebrados, el análisis de los datos de las 25.000 especies incluidas la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  revela que una de cada cinco especies de vertebrados se encuentra en peligro. Que 52 especies de mamíferos, animales y anfibios se desplazan de categoría para acercarse cada vez más a la extinción. Y que cuando una especie inicia el declive, en el 16% de los casos no se puede hacer nada para evitar que se extinga. Las especies de los trópicos, especialmente las que viven en el Sureste de Asia, son las más amenazadas.

 

Etiquetas: biodiversidad

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar