La crisis redujo las emisiones de dióxido de carbono

co2Un estudio efectuado por expertos en clima del Global Carbon Project (GCP) y publicado por la revista Nature Geoscience revela que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón) aumentarán en más de un 3% en 2010 si las previsiones de crecimiento económico del 4,8% se confirman.

El análisis también muestra que en 2009 las emisiones de CO2 experimentaron una bajada de un 1,3% respecto al año anterior, situándose en 30.800 millones de toneladas. Sin embargo, esta reducción fue menor de lo previsto debido a que las grandes economías emergentes, como China e India, crecieron a pesar de la crisis financiera. China consolidó así su posición de primer emisor mundial de CO2 (24%) a partir de la utilización de energías fósiles, mientras Estados Unidos se mantuvo en el segundo puesto con un 17% del total.

Las energías fósiles son responsables del 88% de las emisiones globales de CO2, el principal gas con efecto invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es considerada responsable del cambio climático. En 2009, la concentración de CO2 alcanzó 387 partes por millón (ppm). Los expertos estiman que, para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados (umbral más allá del cual podrían tener consecuencias irreversibles), es necesario mantenerse por debajo de la línea de las 450 ppm.

El nuevo estudio se publica una semana antes del inicio de la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún (México), que se celebra del 29 de noviembre al 10 de diciembre y espera superar el fracaso de Copenhague fundando una política eficaz para luchar contra el cambio climático.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar