La Antártida pierde más hielo cada año

Gracias a las observaciones realizadas durante más de tres años por el satélite CryoSat de la ESA los científicos han podido comprobar que la Antártida pierde cada vez más agua helada. Según los datos, el continente helado estaría perdiendo más de 150 kilómetros cúbicos de hielo cada 365 días, mucho más de lo estimado en la última medición.

 

El nivel del mar depende directamente de la cantidad de hielo acumulado en los polos. El derretimiento y la pérdida de masa helada incide directamente en el nivel del mar y la pérdida de terreno emergido. Recientemente un equipo internacional de científicos había determinado que la pérdida de hielo en la zona occidental de la Antártida había provocado el aumento del nivel del mar de 0,28 mm cada año entre 2005 y 2010. Sin embargo, esta nueva medición realizada por Cryosat sugiere que la contribución del deshielo de esta zona concreta al aumento del nivel del mar sea un 15 por ciento mayor de lo que se creía.

 

Como ha explicado el doctor Malcom McMillan, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, "hemos visto que el adelgazamiento del hielo sigue siendo más pronunciado en las corrientes de hielo de flujo rápido de este sector [los glaciares que desembocan en el Mar de Amundsen] y de sus afluentes, con tasas de adelgazamiento de entre 4-8 metros por año, cerca de las líneas de contacto a tierra de la Isla Pine, Thwaites y Smith Glaciares.

 

CryoSat se lanzó en 2010 y permite estudiar algunos parámetros imposibles hasta el momentos. Gracias a su innovador diseño y su órbita casi polar permite examinar regiones costeras y de alta latitud de la Antártida, zonas cruciales para determinar el desequilibrio de la superficie helada.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticociencianaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar