¿Por qué los chimpancés no hablan?

lenguaje-chimpance¿Por qué los humanos pueden hablar y los chimpancés no a pesar de que comparten casi la totalidad de su ADN? Científicos estadounidenses han encontrado la causa en pequeños cambios en una molécula asociada con la aparición del lenguaje.

Se trata de la proteína codificada por el gen FoxP2, el único implicado en el lenguaje normal humano, y cuyas mutaciones están asociadas con trastornos en el desarrollo del discurso y del habla. La estructura de aminoácidos de FoxP2 se ha conservado a lo largo de la evolución, pero la versión de los chimpancés no contiene dos cambios de aminoácidos específicos que sí se encuentran en la variante humana.

Según publican hoy Dan Geschwind y sus colegas de la Universidad de California en Los Angeles en la revista Nature, estas ligeras variaciones son suficientes para explicar ciertas diferencias en la estructura cerebral que podrían estar involucradas en el lenguaje. También podrían estar detrás de algunas características físicas de la mandíbula y la garganta que permiten a los humanos hablar. Además, puesto que FoxP2 es un gen que regula a otros genes, desencadena una cascada de cambios suficiente para explicar el desarrollo de un circuito lingüístico completo y único en nuestra especie.

Tras estos resultados, los investigadores esperan seguir profundizando en nuestra capacidad para el lenguaje. Además, esperan que esta línea de investigación  arrojare luz sobre cómo el autismo o la esquizofrenia perturban nuestra capacidad de comunicarnos.

Etiquetas: genéticalenguaje

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar