Insectos hembra con pene y machos con vagina

La selección sexual ha sido curiosa con esta especie de insectos descubiertos en cuevas brasileñas, ya que representan el primer ejemplo de animal cuyos individuos tienen los genitales del sexo opuesto, esto es, la hembra es la que cuenta con pene y el macho con la vagina.

 

Los científicos han encontrado un grupo de cuatro especies del género Neotrogla (dentro del orden de los llamados “piojos de los libros”) que, entre sus peculiaridades sexuales, tienen la capacidad de copular durante 70 horas seguidas sin interrupción.

 

Los curiosos insectos, presentados en la revista Current Biology, apenas miden entre 2,7 y 3,7 milímetros y presentan esta curiosa combinación sexual: “Al tener pene, las hembras de Neotrogla parecen ser masculinas, excepto porque producen óvulos y poseen estructuras relacionadas con la puesta de huevos. Las hembras de este género probablemente son las más masculinas entre todos los animales descubiertos hasta la fecha”, explica Kazunori Yoshizawa, líder del estudio.

 

Los aparatos genitales de estos insectos también son bastante llamativos. El pene de la hembra cuenta con varias espinas con las que agarra con fuerza al macho durante la cópula. El macho, por su parte, se coloca debajo de la hembra, dejando que ésta introduzca su pene en la vagina del macho para que le deje su esperma. La presencia de estas espinas, según los expertos, podría tener más función de anclaje que de estimulador genital.

 

Es muy probable que todo el proceso de apareamiento sea controlado activamente por las hembras, mientras que los machos son más bien pasivos. El pene femenino, al tener esta función de anclaje, resulta un dispositivo ideal para controlar la cópula activamente”, explica Kazunori.

 

Etiquetas: cópulainsectospenevagina

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar