Identifican una nueva especie de tortuga gigante de las Galápagos

En 2005, tras algunos ensayos, ya se contaba con unos resultados preliminares que sugerían que se trataba de una nueva especie.

  Un equipo de investigadores de distintas instituciones internacionales ha anunciado el hallazgo en la isla de Santa Cruz, la segunda de mayor tamaño del archipiélago de las Galápagos, de una nueva especie de tortuga gigante. Hasta ahora se pensaba que esta solo estaba poblada por ejemplares de Chelonoidis porteri, unos grandes quelonios de caparazón negro y ovalado que pueden superar el metro de longitud.  

 

No obstante, un detallado estudio genético ha permitido determinar que los que habitan en el este de la isla constituyen una especie diferente. Los científicos, coordinados por Adalgisa Caccone, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale, estiman que sobreviven entre 250 y 300 de estas tortugas, a las que han denominado Chelonoidis donfaustoi.

 

Con este nombre han querido homenajear a Fausto Llerena, el cuidador que durante 40 años se hizo cargo de Solitario George, el último espécimen conocido de tortuga gigante de Pinta, Chelonoidis abingdonii, que falleció en 2012 (se cree que, por entonces, tenía entre 93 y 109 años).     

 

Caccone y sus colabores han culminado así un estudio que comenzó en 2002, cuando unos científicos observaron que los caparazones en algunas tortugas de Santa Cruz se formaban de un modo diferente. En 2005, tras algunos ensayos, ya se contaba con unos resultados preliminares que sugerían que se trataba de una nueva especie. Ahora, los investigadores han corroborado que, efectivamente, es así, e indican que el siguiente paso es conocer con exactitud su distribución en la isla, así como sus zonas de anidación y principales amenazas.  

 

La Chelonoidis donfaustoi se ha convertido en la decimoquinta especie de tortuga que se identifica en las Galápagos, un conjunto de islas y pequeños afloramientos rocosos célebre por su biodiversidad situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de Ecuador.

Etiquetas: animalescuriosidadesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar