Identifican el segundo tiburón de bolsillo conocido

Un equipo de científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) ha identificado el segundo ejemplar conocido de tiburón de bolsillo, Mollisquama parini, un pequeño escualo de aguas profundas del que apenas se sabe nada.

 

Según destaca Mark Grace, un experto en Biología marina del laboratorio de pesca que esta institución mantiene en Pascagoula (Misisipi), se trata de un macho recién nacido, de unos 17 centímetros de largo, en el que todavía puede apreciarse una cicatriz umbilical.

 

Hasta ahora, solo se tenía constancia de otro espécimen, una hembra de casi medio metro descubierta en 1979, en el Pacífico, entre las aguas del norte de Chile y Perú. En un artículo publicado en la revista Zootaxa, Grace, que ha coordinado el estudio, ha aclarado que el nuevo tiburón de bolsillo fue hallado en 2010, a 370 kilómetros de las costas de Luisiana, en el golfo de México.

 

Desde entonces, ha permanecido conservado en las instalaciones de la NOAA. “El descubrimiento ha suscitado nuevos interrogantes. Por ejemplo, ¿dónde pueden estar sus progenitores? ¿Y por qué se ha producido el hallazgo en el Golfo cuando la primera detección se dio tan lejos?

 

Estos animales se conocen como tiburones de bolsillo por unos distintivos orificios que presentan detrás de sus aletas pectorales. Los análisis realizados por Gavin Naylor, un genetista de la NOAA, han revelado que esta especie se encuentra relacionada con algunos tollos y carachos, unos tiburones de pequeño y medio tamaño de la familia Dalatiidae que presentan una configuración anatómica parecida a un cigarro y boca redondeada. Con esta pueden arrancarle a sus víctimas pedazos de carne de forma ovalada.

Etiquetas: animalesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar