¿Cómo se secan los animales?

El físico Andrew Dickerson, del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (EE UU), ha calculado la velocidad óptima a la que los perros y otros mamíferos peludos deben sacudirse para eliminar el agua después de un baño y quedar totalmente secos.

En sus cálculos, Dickerson y sus colegas, que comparan las fuerzas que participan en las sacudidas de un mamífero mojado con las del centrifugado de una lavadora, tuvieron en cuenta el balance de fuerzas centrípetas y la tensión superficial en las gotas de agua. Y obtuvieron a una sencilla fórmula, R0.75, donde R es el radio del cuerpo del animal. De acuerdo con esta fórmula, cuanto más pequeño es un animal más rápido debe moverse para generar suficiente fuerza para que el agua salga despedida hacia fuera.

Para poner a prueba su modelo, los físicos filmaron a perros mojados y otros animales de diferente tamaño, desde ratones hasta osos, mientras se secaban. Usando las grabaciones de vídeo, junto con técnicas de seguimiento de partículas y cinematografía de rayos X, calcularon que un perro labrador se seca a una frecuencia de 4,3 Hz, los gatos lo hacen a 6 Hz y los ratones a 27 Hz. Para un oso grizzli, más voluminoso, la frecuencia necesaria para secarse se reduce a 4 Hz.

Etiquetas: aguaanimalesfísica

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar