¿Cómo se averigua la edad de un pulpo?

pulpo2Hasta ahora conocer la edad de un pulpo común (Octopus vulgaris) era misión imposible. Investigadores chilenos y españoles han conseguido averiguarlo analizando una pequeña estructura cartilaginosa de unos cinco centímetros, llamada estilete, que esconden en su cabeza.

En una serie de experimentos con ejemplares capturados en aguas de Galicia y el Mediterráneo, los biólogos comprobaron que el estilete, vestigio de una primitiva concha, acumula una capa de tejido por cada día de vida, de forma similar a los anillos que se forman en los troncos de los árboles.

Conocer la edad de los pulpos permitirá saber ?con cuántos años maduran y a qué edad se están explotando para asegurarnos de que está garantizada la siguiente generación?, explicó Francisco Rocha, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM). Además, esta técnica contribuirá a aclarar la longevidad de los pulpos. "Tradicionalmente, se decía que morían después de reproducirse, pero las hembras sobreviven un tiempo para cuidar de su puesta hasta que nacen las larvas", afirma Rocha. Y se cree que algún ejemplar podría mantenerse con vida y convivir con la siguiente generación. ?Una de las formas de probar esto es determinar su edad?, puntualiza el investigador.

Etiquetas: longevidad