¡Bomba va!

gusano-bombas

En las profundidades del océano Pacífico habitan pequeños gusanos transparentes que disparan esferas de un color verde brillante (bioluminiscentes) para distraer a sus depredadores y evitar convertirse en "el plato del día". Así lo revela un estudio realizado por científicos del Instituto de Oceanografía Scripps y otras instituciones estadounidenses que publica hoy la revista Science .

En total, se han encontrado siete nuevas especies de gusanos transparentes que miden entre 18 y 93 milímetros, cinco de las cuales tienen la rara habilidad de lanzar estas "bombas" al enemigo. Las esferas están llenas de un fluído denso que se enciende en cuanto se separa del cuerpo del animal, brilla durante unos segundos y después se apaga lentamente. Sin embargo, el tiempo que dura el resplandor es suficiente para que los gusanos huyan y se escondan, ya que todas las nuevas especies han resultado ser excelentes nadadoras gracias a que poseen varias hileras de gruesos pelos que utilizan como si fueran aletas o remos.

Los "bombarderos verdes", como se les llama familiarmente, fueron localizados utilizando diminutos submarinos operados por control remoto, a profundidades que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 metros.

Etiquetas: biodiversidad

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar