Hay 8,7 millones de especies en la Tierra

yubartaUn estudio llevado a cabo por científicos del Censo de la Vida Marina (Census of Marine Life) y publicado en la revista PLoS Biology afirma que el 86 por ciento de todas las especies sobre la tierra y el 91 por ciento de especies marinas aún no se han descubierto, descrito y catalogado. Según los nuevos cálculos, se estima que existen 6,5 millones de especies viviendo en la tierra, mientras que 2,2 millones habitan en las profundidades del océano. Es decir, que la biodiversidad del planeta se cifra en 8,7 millones de especies. Hasta ahora los datos que se barajaban situaban el número de especies entre 3 y 100 millones.

Según el autor Camilo Mora, de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), "la cuestión sobre cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, junto con la investigación sobre la distribución y abundancia de las especies, es particularmente importante en estos momentos, puesto que la actividad humana está acelerando la tasa de extinciones". De acuerdo con el investigador, "muchas especies pueden desaparecer antes de que se sepa nada sobre su existencia, sobre su nicho único y sobre su función en los ecosistemas".

Para el coautor del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise (Canadá), "este trabajo deduce el número más básico necesario para describir la biosfera viviente". A su juicio, "si no se supiera, por ningún orden de magnitud, el número de personas en una nación, no se podrían realizar planificaciones futuras. Lo mismo ocurre con la biodiversidad. La humanidad se ha comprometido a salvar especies en peligro de extinción, pero hasta ahora hemos tenido muy poca idea real sobre cuántas especies existen".

El doctor Worm señala que la Lista Roja publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó a 59.508 especies, de las cuales 19.625 están clasificadas como amenazadas. Esto significa que la Lista Roja de la UICN, el estudio en curso más sofisticado de su clase, monitorea a menos del 1 por ciento de las especies del mundo.

Para el nuevo estudio se han identificado patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica. Cuando se aplicó a los cinco reinos eucariotas conocidos, el enfoque de los investigadores predijo las siguientes cifras: 7,77 millones de especies de animales (de las cuales 953.434 se han descrito y catalogado), 298.000 especies de plantas (de las cuales 215.644 se han descrito y catalogado), 611.000 especies de hongos (de los cuales 43.271 se han descrito y catalogado), 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares, de los cuales 8.118 se han descrito y catalogado) y 27.500 especies cromistas (incluyendo, por ejemplo, las algas pardas, las diatomeas y los mohos acuáticos, de los cuales 13.033 se han descrito y catalogado).

"El inmenso esfuerzo para incluir todas las especies conocidas en bases de datos taxonómicos, tales como el Catalogue of Life y el World Register of Marine Species, hace que este análisis sea prácticamente posible", dice el coautor Derek Tittensor, que destaca que "a medida que estas bases de datos crezcan y mejoren, el método puede ser perfeccionado y actualizado para proporcionar una estimación más precisa".

 

Etiquetas: biodiversidadbiología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar