Hallan una gigantesca turbera en la República del Congo

Un equipo de investigadores de las universidades de Leeds, en el Reino Unido, y Marien Ngouabi, en la República del Congo, junto con expertos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, ha descubierto en una zona poco explorada de la República del Congo, en África central, una inmensa turbera que podría cubrir entre 100.000 y 200.000 kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de Castilla y León. El estudio de la superciénaga podría aportar datos clave sobre la evolución del cambio climático en la región.

 



Según ha explicado a la cadena BBC Simon Lewis, experto en ecología de bosques tropicales de la Universidad de Leeds, “pocas personas se aventuran en estos lodazales; no resulta nada fácil moverse por ellos o trabajar aquí.

 

Además, solo se puede acceder durante un par de meses al año, justo a finales de la estación seca. En todo caso, resulta llamativo que aún queden en el planeta territorios que no han sido cartografiados”.



Los científicos estiman que en estas charcas se acumulan miles de millones de toneladas de vegetación en descomposición y capas de lodo que en algunos puntos alcanzan 7 metros de profundidad. “Los procesos que originan este paisaje son típicos de zonas frías; de hecho, no resultan muy habituales en los trópicos, lo que hace de este descubrimiento algo inusual”, ha destacado Lewis.

 

Las turberas se han comportado como grandes sumideros de carbono, que toman de la atmósfera, durante los últimos 10.000 años. A partir de depósitos como este podemos estudiar el ciclo del carbono antes de que los humanos interviniésemos en él y lo alterásemos”.

Etiquetas: descubrimientosnaturalezaturbera

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar