Hallan un gran arrecife de coral en el Amazonas

Este sorprendente ecosistema coralino mide más de mil km de longitud y está situado en la confluencia del río Amazonas con el océano Atlántico.

También te puede interesar: Los arrecifes, aún más amenazados

Un equipo de científicos ha descubierto un gran arrecife de coral en la misma desembocadura del río Amazonas, en su confluencia con el océano Atlántico. La localización exacta del sistema coralino se sitúa entre la frontera de Guayana Francesa con el estado brasileño de Amapá. El equipo de investigadores, liderado por Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha explorado esta región poco conocida hasta ahora en tres barcos oceanográficos con participación y colaboración de la citada universidad brasileña y de la de Georgia en Estados Unidos. El arrecife ocupa un área de 9.300 kilómetros cuadrados —similar a la superficie de la Comunidad de Navarra— a unas profundidades de entre 30 y 120 metros en una zona de aguas turbias con poca visibilidad.

Durante la expedición, los expertos localizaron una zona muy extensa de algas coralinas con altos niveles de partículas en suspensión, diferentes a las que se encuentran en los arrecifes de coral que se suelen formar en las regiones tropicales. Las características de este sistema no solo son diferentes a las conocidas hasta ahora, sino que su estado de conservación ofrece información sobre los mecanismos que permiten a los ecosistemas de coral responder a la aceleración del calentamiento global. En el estudio, los autores constatan que el desarrollo de la industria en las riberas y en el curso del Amazonas, donde se han llevado a cabo grandes perforaciones para obtener petróleo cerca de los corales supone un peligro evidente para este sistema de arrecifes únicos.

El hallazgo es importante dado que los corales responsables de formar los arrecifes están actualmente entre las especies más amenazadas por el cambio climático y otros factores de estrés provocados por el ser humano. En otra investigación que se ha publicado recientemente, el profesor John Pandolfi, de la Universidad de Queensland (Australia), afirma que los corales de rápido crecimiento que son formadores de arrecifes Acropora de ramificación o cuerno de ciervo son los que suelen estar implicados en el crecimiento de los arrecifes modernos. Sin embargo, pese a que existen desde hace unos 50 millones de años, estos corales están menguando o incluso desapareciendo en todo el mundo en todo el mundo.

Pie de foto: vista de satélite de la desembocadura del Amazonas

 

Etiquetas: biodiversidadcalentamiento globalclimaocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar