Hallan un ciempiés que vive a más de un kilómetro bajo tierra

Esta criatura se encuentra en una de las cuevas más profundas del mundo.

 

Un grupo de miembros de la Sociedad Croata de Bioespeleología (Croacia) ha descubierto el ciempiés que vive a mayor profundidad de la tierra. Se trata de una nueva especie que ha sido bautizada como, Geophilus hadesi, por Hades, el dios del inframundo en la mitología griega. El hallazgo ha sido publicado en la revista ZooKeys.

 

Esta nueva especie de ciempiés ha sido encontrada en tres cuevas en Velebit (Croacia), la más grande de las cordilleras de este país, en una de las cuevas más recónditas del mundo, a unos 1.100 metros de profundidad, una distancia sin precedentes.

 

Los ciempiés son carnívoros y sobreviven a base de una dieta a base de otros animales invertebrados. El hecho de que su hábitat sean las cuevas es excepcionalmente raro en este grupo de geofilomorfos.

 

Esta asombrosa criatura de cuevas oscuras, el Geophilus hadesi, cuenta con poderosas mandíbulas que llevan glándulas venenosas y también largas garras de forma curva que permiten capturar y mantener a su presa con firmeza. Cuenta con antenas alargadas y segmentos troncales, rasgos comunes de los artrópodos cavernícolas.

“Cuando vi por primera vez el animal y su llamativa apariencia, inmediatamente me di cuenta de que era uno nuevo, hasta ahora sin nombre y altamente adaptado a las especies del entorno de la cueva. Este hallazgo viene a demostrar una vez más lo poco que sabemos sobre la vida en las cuevas, donde incluso en las áreas mejor prospectadas, todavía se puede encontrar animales increíbles”, afirma Pavel Stoev, del Museo Nacional de Historia Natural, en Sofía (Bulgaria) y líder del estudio.

 

Etiquetas: animalesbiologíainsectos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar