Hallan restos de gusanos de hace 530 millones de años

Los fósiles de Eokinorhynchus rarus, descubiertos en el sur de China, podrían aportar pistas sobre la evolución de los animales con cuerpos segmentados.

Un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de China y del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en EE. UU., ha hallado un primitivo gusano acorazado, excepcionalmente bien conservado, que vivió durante el Cámbrico, hace unos 530 millones de años.

Según indican estos expertos en un estudio publicado en la revista Scientific Reports, estos animales medían unos pocos milímetros de largo y presentaban ciertas peculiaridades anatómicas, como el cuerpo segmentado, que les han llevado a sospechar que estaban íntimamente relacionados con los ancestros de los actuales quinorrincos, de los que sobreviven unas 240 especies.

Estos diminutos invertebrados marinos, conocidos como dragones del barro, poseen igualmente un tronco con numerosos segmentos y están equipados con un exoesqueleto, como los insectos o las arañas. De hecho, estás emparentados con los artrópodos, si bien no poseen patas articuladas. Los científicos destacan que su descubrimiento llena un importante hueco en el registro fósil del filo de los citados quinorrincos. Y es que, hasta ahora, lo especímenes que han aparecido de esta nueva especie, denominada Eokinorhynchus rarus –el primero se encontró en 2013, en Nanjiang (China)–, no se encontraban en muy buen estado.

Por el contrario, el último ejemplar, examinado mediante microtomografía computarizada por estos expertos en geociencias y paleobiología, ha permitido conocer mucho mejor su morfología. Así, se ha podido observar que su organismo estaba organizado en tres partes: la cabeza, provista de una boca dentada en forma de cono, el cuello, y el tronco, que incluye once segmentos.

Los científicos creen que el análisis de esta última característica les permitirá arrojar algo de luz sobre el desarrollo de los actuales animales que, como ellos, presentan el cuerpo segmentado.

Etiquetas: animalesnaturaleza