Hallan en Namibia una nueva especie de musaraña elefante

Un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de California ha descubierto en una remota zona desértica del suroeste africano una nueva especie de musaraña elefante, un pequeño mamífero conocido como sengi que, como su nombre da a entender, luce un largo hocico.

Se trata de la tercera especie de estos animalitos que se encuentra en libertad en la última década. Esta es, además, la más pequeña de las 19 conocidas.

Según recoge la revista Journal of Mammalogy, Macroscelides micus, como ha sido bautizada, tiene un tamaño considerablemente más reducido (apenas pesa 28 gramos y mide 19 centímetros de largo, incluida la cola) y presenta importantes diferencias genéticas con sus primos biológicos.

Los expertos en ecología de vertebrados Jack Dumbacher y Galen Rathbun, responsables del hallazgo, compararon los especímenes con los que se conservan en Londres, Los Ángeles, la Academia de Ciencias, en San Francisco, Pretoria y Windhoek.

Según explica Dumbacher, “resulta excitante pensar que aún existen lugares inexplorados en el mundo que conservan fauna desconocida, especialmente mamíferos”. Los sengis solo se encuentran en África y, pese a su tamaño, son parientes lejanos de los elefantes y las vacas marinas.

Foto: Galen Rathbun/California Academy of Sciences