Hallan dos nuevas especies de peces primitivos

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Zurich, en Suiza, en colaboración con expertos en fauna primitiva de distintas instituciones chinas y europeas, ha descubierto en el yacimiento helvético del Monte San Giorgio dos nuevas especies de Saurichthys, unos peces prehistóricos extintos que vivieron en el periodo Triásico, hace entre 250 y 200 millones de años.

 

Estos depredadores habitaban tanto en los mares como en las corrientes de agua dulce de todo el mundo, y aunque no eran muy distintos de los lucios modernos, contaban con una mandíbula muy prolongada –su longitud representaba casi un tercio de la de todo el animal, que medía alrededor de un metro– provista de numerosos dientes afilados. 

 

No obstante, estas nuevas especies, denominadas Saurichthys breviabdominalis y Saurichthys rieppeli, presentan ciertas características distintivas. No solo son de menor tamaño –40 y 60 centímetros respectivamente–, sino que también varían sus formas y la estructura de su cráneo.

 

Para el paleontólogo Heinz Furrer, que ha impulsado la investigación, “estas desemejanzas muestran que en los mares poco profundos de la época existían diferentes hábitats y ya se habían desarrollado técnicas de caza muy variadas, lo que facilitaba la coexistencia de muchas especies”.

 

En su opinión, la capacidad de adaptación de estos animales a diversos nichos ecológicos y a una alimentación especializada explica su éxito evolutivo.


Con estas dos especies ya se conocen seis de Saurichthys, lo que convierte a estos peces en los más numerosos y diversos hallados en el entorno del San Giorgio, muy abundante en fósiles del Triásico.

 

Etiquetas: naturalezaprehistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar