Hallan dos especies de serpientes marinas que se creían extintas

Desde hace quince años no se habían avistado algunas de estas serpientes, que han sido identificadas por expertos de la Universidad James Cook, en Australia.

Entre 1998 y 2000, los últimos ejemplares de serpientes marinas de nariz corta, Aipysurus apraefrontalis, desaparecieron de su hábitat, en el noroeste de Australia. Desde entonces, nada se había sabido de estos pequeños reptiles acuáticos venenosos, que rondan los 60 centímetros de largo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad James Cook ha identificado dos ejemplares en el arrecife de Ningaloo, frente a la costa oeste australiana.

 

Según indica la ecóloga Blanche D'Anastasi, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral, en la citada universidad, que ha coordinado el estudio, unas imágenes de estos animales obtenidas en 2013 por un miembro del Departamento de parques y vida silvestre de Australia occidental muestran que se encontraban inmersos en un ritual de cortejo, lo que sugiere que forman parte de una población con capacidad reproductora.

 

En un ensayo publicado en la revista Biological Conservation, D'Anastasi y sus colaboradores han anunciado, además, el descubrimiento de dieciséis ejemplares de otra especie de serpiente marina en peligro crítico de extinción, la serpiente marina de piel escamosa, Aipysurus foliosquama. Los especímenes aparecieron en la bahía Shark, a 1.700 kilómetros del arrecife Ashmore, en el mar de Timor, el único lugar donde se habían observado hasta la fecha.

 

Estos reptiles pueden alcanzar los 90 centímetros y, aunque no son especialmente agresivos, inoculan a sus víctimas un veneno paralizante. "Ha sido una auténtica sorpresa localizar ambas especies. Para poder protegerlas, necesitamos conocer mejor su biología y sus poblaciones, así como los peligros a los que se enfrentan y qué les ha llevado a abandonar sus hábitats", señala D'Anastasi.

 

Imagen: Grant Griffin / WA Parks / Wildlife Service  

Etiquetas: animalesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar