Hallado en Portugal un dinosaurio superdepredador

Una nueva especie de dinosaurio encontrado en Portugal pudo haber sido el mayor depredador del territorio europeo, así como el terópodo carnívoro más grande del periodo Jurásico.

 

El hallazgo de varios huesos fósiles en la formación geológica de Lourinha, a 70 kilómetros al norte de la capital portuguesa, puso sobre la pista a los investigadores Christophe Hendrickx y Octavio Mateus, de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo da Lourinha.

 

Estos inicialmente pensaron que los restos pertenecían a un ejemplar de Torvosaurus tanneri, un terópodo hallado previamente en América del Norte. Pero al comparar la tibia, la mandíbula superior, los dientes y las vértebras parciales de la cola con el dinosaurio americano, Hendrickx y Mateus vieron que se trataba de una nueva especie que han bautizado como Torvosaurus gurneyi.
T. tanneri tenía más de 11 dientes en el maxilar superior, mientras que T. gurneyi tiene menos, y también son diferentes las placas interdentales de uno y otro animal, según los científicos. Por otro lado, los dientes en forma de cuchilla de 10 centímetros de longitud indican que esta nueva especie debió estar en lo más alto de la cadena alimentaria en la Península Ibérica de su tiempo, hace unos 150 millones de años.

 

 

Según las estimaciones de los autores del hallazgo, el dinosaurio podía medir 10 metros de longitud y pesar entre 4 y 5 toneladas, además de poseer un cráneo de 115 centímetros. En todo caso, Hendrickx precisa que el torvosauro no era el mayor dinosaurio cazador que se conoce, pues las especies del Cretácico Tyrannosaurus, Carcharodontosaurus y Gigantosaurus eran animales de más envergadura. Probablemente entre las presas que cazaba figurarían grandes dinos herbívoros como los estegosaurios y anquilosaurios, así como pequeños ornitópodos.

 

Los restos fósiles de otros dinosaurios relacionados sugieren que Torvosaurus gurneyi estaría cubierto con protoplumas. Algunos embriones de dinosaurios encontrados en capas de una datación similar (Jurásico Superior) en dos yacimientos cercanos descritos recientemente en Portugal también podrían atribuirse a esta nueva especie de Torvosaurus.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar