Habrá menos tormentas, pero más intensas

Tormenta

En los últimos años, un asunto de debate entre los expertos del clima ha sido determinar si el calentamiento global iba a aumentar la incidencia de las tormentas a nivel mundial.

 

Un estudio que acaba de hacer público la Universidad de Toronto (Canadá) sugiere que en realidad el cómputo general no cambiará, ya que se incrementará la fuerza de las más grandes en detrimento de las pequeñas.

 

Para llegar a esta conclusión, los expertos han comparado el clima global con una máquina que necesita combustible –la energía del sol– para funcionar. El aire de los trópicos está más caliente, pero ese calor se distribuye mediante la circulación atmosférica.

 

Esa es la misión de la máquina. Sin embargo, parte de la energía (un tercio, aproximadamente) es empleada en la condensación de agua y la precipitación de lluvia y nieve

 


Al aplicar las leyes de la termodinámica y las técnicas de la oceanografía a este modelo, los científicos de Toronto han comprobado que la “máquina atmosférica” cada vez destinará más energía al ciclo del agua –habrá más evaporación– y menos a la circulación del aire. Como consecuencia, se producirán menos tormentas, pero como la atmósfera tiene que deshacerse de todos modos del agua, estas serán cada vez más intensas.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar