Google ayuda a salvar los bosques con Google Earth Engine

google-bosquesCoincidiendo con la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra estos días en Cancún (México), Google ha lanzado la plataforma Google Earth Engine, que pone en la web una cantidad de imágenes satelitales, actuales e históricas, muchas de ellas inéditas, incluyendo la información completa del satélite Landsat de los últimos 25 años. Además permite que los científicos usen la enorme infraestructura computacional que representa la "nube" de Google para analizar esos datos.

Según la compañía, hasta ahora el análisis ambiental se hacía mayoritariamente de manera independiente, en ordenadores personales. La nueva plataforma ofrece herramientas que hacen el análisis más sencillo, como la capacidad de ordenar por capas los datos, lo que elimina el obstáculo que suponen las nubes en las imágenes de satélite en tiempo real. Además, permite colaboración y estandarización al crear una plataforma común para el análisis de datos globales.

Entre otras aplicaciones, Google Earth Engine puede utilizarse para monitorear, reportar y verificar (MRV) las iniciativas que buscan detener la deforestación en todo el planeta, uno de los asuntos que se discuten hasta el próximo 10 de diciembre en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16). "Los analistas científicos podrán transformar estas imágenes de un conjunto de píxeles en información útil sobre los lugares y la extensión de los bosques del planeta, detectando cómo nuestros bosques cambian con el tiempo", ha explicado Rebecca Moore, ingeniera jefe del proyecto. La deforestación genera entre un 12% y un 18% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. El mundo pierde 13 millones de hectáreas de bosques y junglas cada año, lo que equivale a la superficie de Grecia.

Etiquetas: bosquescambio climático

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar