Geoingeniería para salvar los corales


Un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses, británicas y australianas ha ideado una técnica de geoingeniería que permitiría evitar que los corales perezcan debido al letal proceso de decoloración que experimentan cuando se ven sometidos a unas condiciones medioambientales estresantes. El aumento de la temperatura en los océanos y su progresiva acidificación, que fomentan las actividades industriales y agrícolas humanas y la producción de dióxido de carbono asociada a las mismas, impulsa este fenómeno, que ya se extiende por muchos arrecifes

 

Para ponerlos a salvo, estos científicos proponen poner en marcha una iniciativa denominada Manejo de la radiación solar. Según indican en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change, esta consistiría en inyectar en la estratosfera una serie de compuestos gaseosos que formarían una nube de partículas microscópicas. Estas reflejarían parte de la energía proveniente del Sol y contribuirían a detener el ascenso de la temperatura de los mares.

 

Los autores del ensayo consideran que incluso si hoy mismo se pusieran en marcha las políticas de reducción de emisiones más ambiciosas consideradas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, nada impedirá que a mediados de siglo buena parte de las formaciones de coral se vean gravemente afectadas por el citado blanqueamiento. En su opinión, la protección de los corales debe ser una prioridad, por lo que plantean tomar este tipo de medidas no convencionales para impedir su desaparición. Esto tendría un efecto devastador en los ecosistemas oceánicos.

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar