Filman por primera vez un calamar gigante en la profundidad del océano

calamar-giganteEl calamar gigante (Architeuthis) ostenta el honor de ser el mayor invertebrado del mundo, además de uno de los seres más elusivos que habita los océanos... Al menos hasta ahora. Un equipo de científicos liderado por japoneses ha capturado en vídeo las primeras imágenes en directo de esta criatura misteriosa dotada de tentáculos que se piensa que inspiró el mito del Kraken.

Las imágenes, que muestran al cefalópodo plateado de tres metros de largo sumergido hasta casi un kilómetro por debajo de la superficie, fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, en el Pacífico Norte, situadas en torno a 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

Aunque la bestia era pequeña según los estándares de calamar gigante - el más largo que se ha capturado tenía 18 metros incluyendo los tentáculos -, grabarlo" en secreto" en su hábitat natural es un paso clave para conocer mejor cómo se comporta este animal, según ha explicado Tsunemi Kubodera, un zoólogo del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón, que lideró el equipo de científicos y asistió a la filmación por la cadena nacional japonesa NHK y por Discovery Channel. La clave para lograr este hito, según explicó Kubodera, fue utilizar un pequeño sumergible con luces invisibles tanto a los ojos humanos como a los de los cefalópodos, con el que descendieron silenciosamente hasta 630 metros, sumidos en una total oscuridad, y colocaron un cebo. Cuando el cefalópodo se acercó comenzaron a grabar y siguieron su rastro hasta unas profundidades cercanas a los 900 metros.

Hasta hace poco tiempo, se conocía poco sobre esta criatura de la que se pensaba que era el rostro real del mítico kraken, un monstruo marino culpado por los marineros de hundir barcos en Noruega en el siglo XVIII.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar