Fallecen cientos de frailecillos en las costas del mar Cantábrico y Galicia

frailecilloMás de 200 frailecillos atlánticos han sido hallados muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles. La rápida actuación del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife ha permitido obtener información de este caso de orillamiento del que aún se desconocen las causas.

La alarma saltó en Castro-Urdiales (Cantabria), tras aparecer una docena de aves muertas en un tramo costero de pocos kilómetros en los primeros días de marzo, según anunció Jesús Menéndez Quintana, coordinador del GIAM en Cantabria. Ante esta situación, este grupo de trabajo de SEO/BirdLife convocó una Inspección Costera de Aves Orilladas (ICAO) con objeto de valorar el alcance del suceso. Los días 13 y 14 de marzo coincidiendo con los días de máximo esfuerzo de ICAO, se acumulaban hasta 158 frailecillos orillados, de ellos 4 con vida que murieron poco después de su ingreso en los centros de recuperación.

El fenómeno perdió intensidad en la tercera semana de marzo, a excepción de algunos puntos del litoral asturiano que registraron los máximos entonces, como comenta Manuel Fernández Pajuelo, coordinador del GIAM en Asturias. El día 26, al cierre de la recogida de datos, el total asciende a 202 ejemplares, destacando los 73 ejemplares hallados en Asturias y 82 en Cantabria. 

Puesto que en casos como éste la mayoría de las aves se hunden antes de llegar a la costa, diversos estudios apuntan a que la proporción de aves orilladas puede ser del orden del 10-20% o incluso inferior, por lo que la cifra total de aves afectadas podría ser de miles.

Causas desconocidas


Está pendiente por tanto establecer la causa de mortalidad de estas aves, que podrían haberse visto afectadas por los prolongados temporales atlánticos de las semanas anteriores y la resultante escasez de alimento. Si bien en este caso la muerte podría deberse a causas naturales, numerosas actividades humanas representan también una seria amenaza para las aves marinas, entre las que se incluyen la pesca (capturas accidentales) y la contaminación (especialmente la debida al transporte de hidrocarburos), etc. 

Gestionar bien estas actividades para minimizar su impacto sobre las aves en particular y sobre el medio marino en general es vital para garantizar su conservación.

 

Etiquetas: aves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar