España, séptimo país en cuidado del medio ambiente

Nuestro país ocupa la séptima posición en el ranking de los que más se preocupan de la naturaleza.

Según un estudio de la Universidad de Yale y de la Universidad de Columbia nuestro país ocupa la séptima posición en el ranking de los que más se preocupan de la naturaleza.

 

Para elaborar este listado los investigadores utilizaron lo que se conoce el Índice de Rendimiento Ambiental ( EPI por sus siglas en inglés), que se trata de un sistema que cuantifica el rendimiento ambiental de un país de forma numérica.

 

Este modo de clasificación mide parámetros como la calidad del aire de los hogares, de las aguas, los accesos al agua potable, las políticas de protección ambiental de dicho país o la reducción de las emisiones de dióxido de carbono entre otros muchos factores. El top 10 de la clasificación lo ostentan Suiza, Luxemburgo, Australia, Singapur, República Checa, Alemania, España, Austria, Suecia y Noruega. En última posición, y no es de extrañar, se encuentra Somalia, el país africano sumido en conflictos y hambruna desde hace años.

 

En esta edición se tuvieron en cuenta 178 países, de los que España se encuentra entre los mejores valorados. Por ejemplo, en el tratamiento de las aguas, España se sitúa en un octavo puesto, y en el tema del dióxido de carbono se ubica en el cuarto puesto de los países que más han reducido sus emisiones, algo muy positivo. Pero no todos los puntos son para enorgullecerse, es más, algunos son bastante preocupantes. En ciertos aspectos obtenemos un suspenso muy bajo, por ejemplo, tema de la biodiversidad o de la protección de zonas marinas y terrestres, bajamos hasta la posición 101 de la tabla.

 

En general se puede decir que el país ha mejorado, sobre todo en categorías tan esenciales como la mortalidad infantil, el mejor acceso al agua potable o en el aspecto de la higiene, áreas en las que hemos logrado mejorar la puntuación con respecto a otros años, pero todavía queda mucho camino que recorrer y mejorar más las políticas ambientales.

 

 

Etiquetas: Españanaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar