Encuentran un ratón que regenera sus tejidos como las salamandras

raton-espinoso

Todo el mundo sabe que si una salamandra pierde alguna de sus extremidades es capaz de hacer que vuelva a crecer otra idéntica que la reemplaza. Ahora, por primera vez, científicos de la Universidad de Florida (EE UU) han encontrado un mamífero que también es capaz de regenerar completamente algunos de sus tejidos dañados, según publica hoy la revista Nature. Se trata del ratón espinoso, un roedor africano del género Acomys del que existen más de una docena de especies. El animal podría convertirse en un nuevo modelo para las investigaciones en medicina regenerativa.

"En concreto, la nueva investigación revela que el ratón espinoso es capaz de regenerar sus orejas del mismo modo que una salamandra logra que sus extremidades vuelvan a crecer cuando le son amputadas por el mordisco de un depredador", ha explicado Ashley W. Seifert. "El pelo, los folículos, las glándulas sudoríparas, el cartílago... todo se repone". Y no en forma de cicatriz, como ocurre en otros mamíferos. El estudio muestra que los ratones poseen un "centro de regeneración", conocido como blastema, similar al de las salamandras y formado por células indiferenciadas, a partir de las cuales se repara el daño.

Por otra parte, los investigadores comprobaron que, además, cuando se daña hasta un 60% de la piel y el pelo del lomo de estos roedores ambos tejidos vuelven a crecer sin formar cicatrices. Esta capacidad es utilizada como estrategia para librarse de los enemigos, dejándoles entre las garras buena parte de su pellejo, que es algo menos resistente que el de los ratones comunes.

Etiquetas: biología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar