Encuentran restos óseos de ratas gigantes

roedores-gigantes-gEn una excavación al este de Timor, un equipo de arqueólogos ha desenterrado los huesos de la mayor rata que ha vivido nunca, con un peso superior a los 6 kilogramos, más grandes que un gato. Las excavaciones han sacado a la luz a 13 especies de roedores, 11 de ellas nuevas para la ciencia.

La datación con carbono muestra que estos grandes roedores se extinguieron de la zona hace sólo entre 1000 y 2000 años. "La tala de bosques para la agricultura probablemente fue la causa de las extinciones, y esto pudo haber ocurrido tras la introducción de herramientas de metal", ha explicado Ken Aplin, investigador del CSIRO (Australia) y coautor del hallazgo que ha publicado la revista Bulletin of the American Museum of Natural History. De hecho, aunque la mayoría de Timor hoy es árida, en el pasado estuvo cubierta por una exuberante selva.

"El este de Indonesia es un punto caliente para la evolución de los roedores", asegura Aplin . "Los roedores representan el 40% de la diversidad de mamíferos del mundo, y son elementos claves de los ecosistemas, por su papel en el mantenimiento del suelo o la dispersión de semillas", añade el investigador, que subraya que salvaguardar la biodiversidad de estos animales es tan importante como proteger a las ballenas o a las aves.

Las ratas más grandes vivas conocidas actualmente habitan en los bosques húmedos de Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, y alcanzan 2 kilos de peso.

Etiquetas: biodiversidadfósiles

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar