Encuentran dos nuevas especies de ranas en Madagascar

Biólogos españoles y alemanes han hallado nuevas especies en la montaña más alta de la isla africana.

En el remoto macizo del Tsaratanana, cima de Madagascar, habitan numerosas especies endémicas. Sin embargo, los científicos aún desconocen buena parte de la biodiversidad de la zona, altamente boscosa, por lo difícil que resulta llegar hasta ella. Pero gracias a la expedición de un equipo de científicos alemanes y españoles que se atrevieron a explorar esta remotas selvas se han logrado encontrar numerosas especies de ranas que presentan interesantes peculiaridades genéticas, morfológicas y de hábitos, como el canto que emiten.

Entre ellas destacan dos nuevas variedades de ranas, que han sido bautizadas como Rombophryne ornata y Rombophryne tany. Ambas especies viven en el suelo del bosque, entre la hojarasca, y son difíciles de encontrar, según David Vieites, uno de los autores de la investigación y científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC). Rombophryne ornata debe su nombre a su color rojizo, que la distingue de otras ranas de su género, y a su aspecto, pues parece como si estuviera intensamente decorada. Además, presenta una marca negra entre los ojos y otra sobre el dorso y posee espinas sobre las cuencas de los ojos. Por su parte, Rombophryne tany fue sometida a un análisis molecular exhaustivo, al no tener caracteres distintivos respecto a otras especies del mismo género. Su nombre, tany, que quiere decir en el idioma local, ‘tierra’ o ‘suelo’, apunta a su color más amarronado así como a sus hábitos terrestres. También tiene espinas en los ojos.

Para Vieties, el descubrimiento de estas especies “es un ejemplo más de la gran diversidad de animales que quedan por describir en zonas tropicales antes de que muchas de estas áreas desaparezcan a causa de la deforestación que sufren, especialmente Madagascar”. Afortunadamente, en el caso de estas dos especies de ranas, la zona donde habitan y en la que han sido halladas es un parque nacional de muy difícil acceso, totalmente virgen hasta el momento.

Foto: Rombophryne ornata.
Crédito: Miguel Vences

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar