Zumbidos sexuales

mosquitos2El molesto sonido que emiten los mosquitos cuando nos rondan para picarnos es música para los oídos de sus parejas sexuales, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

Lauren Cator, investigador de la Universidad Cornell y coautor del estudio, descubrió que los mosquitos de la especie Aedes aegypti alteran las vibraciones de sus alas durante el apareamiento. Hasta ahora los científicos sólo sabían que el molesto zumbido ayudaba a los machos a acercarse a las hembras. Pero Cator y sus colegas han demostrado que cuando se juntan un macho y una hembra ambos insectos modifican la vibración de sus alas para entonar un dueto de apareamiento. En concreto, las hembras de Aedes aletean a una frecuencia de unos 400 hertzios por segundo, mientras los machos lo hacen a 600 hertzios. Cuando la pareja se encuentra, ambos ajustan su ritmo hasta conseguir una frecuencia armónica de 1.200 hertzios.

Cator está convencido de que si se consigue interferir este proceso de cortejo acústico, por ejemplo liberando machos modificados que no puedan ajustar sus tonos de vuelo, se podrían reducir las poblaciones de mosquitos en áreas donde transmiten enfermedades tan graves como el dengue o la fiebre amarilla.

Etiquetas: animalessexo