El zifio bate el récord de buceo en profundidad a pulmón

137,5 minutos a 2.992 metros de profundidad: ese es el récord de buceo de profundidad a pulmón, y lo ostenta el zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris). Además, lo ha batido con mucha diferencia sobre el anterior, que lo tenía un elefante marino: 120 minutos a 2.388 metros.

La plusmarca ha sido registrada por biólogos del Cascadia Research Collective, en Estados Unidos, tras seguir las evoluciones de ocho ejemplares marcados vía satélite. Estos resultados han sorprendido a los expertos, porqueaunque se sospechaban las habilidades subacuáticas de los zifios –animales esquivos y difíciles de estudiar–, superan con mucho las de otros mamíferos marinos como el cachalote, también un buceador superdotado.

Los científicos lo atribuyen a dos características anatómicas del Ziphius cavirostris. En primer lugar, sus músculos presentan altos niveles de la proteína mioglobina, lo que les permite almacenar más oxígeno y aguantar más tiempo la respiración.

El otro rasgo fisiológico es la notoria escasez de cavidades de aire en el interior de su organismo: así soportan mucho mejor las altas presiones del agua a grandes profundidades y evitan el típico síndrome de descompresión, cuando se forman burbujas de aire en el torrente sanguíneo.