El volcán Bardarbunga, en Islandia, a punto de entrar en erupción

El servicio meteorológico de Islandia ha advertido de la posible erupción del volcán Bardarbunga, situado al suroeste del país. En 2010 otro volcán islandés, el Eyjafjallajokull provocó grandes problemas en el tráfico aéreo de toda Europa.

 

Retrasos, cancelaciones, enfados, impotencia… Cuando en la primavera de 2010 el volcán Eyjafjallajokull (en la imagen), situado al sur de Islandia, entró en erupción el caos reinó en todo el viejo continente. Las toneladas de cenizas volcánicas que expulsó a la atmósfera provocaron la cancelación de unos 17.000 vuelos debido al cierre del espacio aéreo del norte de Europa. Ahora, la amenaza eruptiva del Bardarbunga podría dar lugar a una situación similar, lo que ha activado todas las alertas de media Europa.

 

Según ha indicado el servicio meteorológico del país e un comunicado, el 18 de agosto se registró el terremoto más fuerte ocurrido en la región donde se encuentra el volcán Bardarbunga desde 1996. Además, según la misma información, existen fuertes indicios de un importante movimiento magmático en el interior terrestre, lo que hace más probable si cabe una erupción en un futuro cercano.

 

Por ello el color de advertencia del volcán ha cambiado a naranja pues como han apuntado en este mismo comunicado, “no puede descartarse que la actividad actual derive en una erupción explosiva subglacial que provoque inundaciones y emisión de cenizas”. Por suerte el volcán Bardarbunga está situado en una zona prácticamente despoblada.     

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar