El viaje de las arañas a través del Mediterráneo

araas_mediterraneoHace unos treinta millones de años una colisión entre las placas tectónicas africana y euroasiática provocaba el desplazamiento hacia el oeste de las islas más grandes del Mediterráneo (Córcega, Cerdeña y las Baleares). Este episodio geológico propició la generación de un grupo muy diverso de arañas endémicas del Mediterráneo Occidental, según han descubierto investigadores de la Universidad de Barcelona.

Muchas de las especies se han diversificado como consecuencia de acontecimientos climáticos o geológicos que dividieron a sus poblaciones. Es el caso de este género de arañas (Parachtes), que incluye en torno a una docena de especies que se distribuyen por las islas mediterráneas, la Península Itálica y la Ibérica. Según explican los autores de este estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology, "el ancestro del género Parachtes llegaría a la península Ibérica procedente de Oriente Medio a través de Europa. A partir de este punto, en el Mediterráneo se puede seguir la diversificación de los linajes mediante el movimiento de placas, como si fuera una cinta transportadora."

Esta teoría que asocia el importante proceso tectónico que tuvo lugar en el Mediterráneo con la diversificación de la fauna local ya había sido formulada anteriormente, pero este es el primer estudio que la confirma. Para ello los investigadores se han valido de técnicas de filogenia molecular, con las que analizaron algunos genes tanto nucleares como mitocondriales de este grupo de arañas.