El surf de los cocodrilos

cocodrilo-marinoLos cocodrilos marinos (Crocodylus porosus), considerados los reptiles vivos más grandes del mundo, surfean las olas de modo similar a los humanos para poder superar las corrientes oceánicas, a pesar de no ser grandes nadadores.

Esta conclusión forma parte de un estudio publicado por ecologistas australianos en Journal of Animal Ecology, y resuelve el misterio de cómo estos reptiles marinos han llegado a poblar las islas del Pacífico Sur, separadas por enormes extensiones de masa oceánica.

La especie, que habita principalmente en zonas pantanosas desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia, es semiacuática y pasa gran parte de su vida en el agua salada, aunque no puede ser considerado como especie marina como podría serlo una tortuga porque acude a la tierra para descansar o encontrar comida.

Para llegar a estas conclusiones, Hamish Campbell, experto de la Universidad de North Queensland en Australia,  ha monitorizado vía satélite a 27 de estos reptiles adultos con transmisores durante doce meses. Durante ese tiempo han reunido hasta 1,2 millones de paquetes de datos que muestran que tanto los machos como las hembras adultas de cocodrilo recorren grandes distancias con más de una hora de antelación antes del cambio de marea.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar