El supervolcán de Yellowstone es mucho más grande de lo que se creía

¿Quién no conoce el famoso y colorido Parque Nacional de Yellowstone? Visualmente es precioso, pero es una bomba de relojería volcánica en potencia. Ahora, además, un grupo de investigación de la Universidad de Utah acaba de comprobar que la cámara magmática es 2,5 veces mayor de lo esperado.

 

Gracias al estudio de la velocidad de desplazamiento de las ondas sísmicas a través del suelo los investigadores han podido conocer más exactamente el tamaño de la cavidad rellena de magma que se encuentra debajo de Yellowstone. Para ello los científicos utilizaron la red de sismógrafos situados alrededor del parque y comprobaron la velocidad a la que viajaban las ondas tras un terremoto. Como explica Jamie Farrel, de la Universidad de Utah, “las ondas viajan más lentamente a través del material caliente y parcialmente fundido, lo que nos permite medir qué hay debajo”.

 

Exactamente la cámara de magma que se encuentra bajo el suelo de Yellowstone tiene una profundidad de entre 2 y 15 kilómetros  y ocupa una extensión de unos 90 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. Es decir, un volumen el doble de lo esperado. Sin embargo estas  gigantescas dimensiones no suponen un mayor riesgo para Yellowstone, según apuntan los investigadores.

 

Hasta el momento se conocen tres grandes erupciones del volcán. Una sucedida hace 2,1 millones de años, otra hace 1,3 millones de años y otra hace 640.00, lo que hace suponer a los investigadores que, teniendo en cuenta la frecuencia de las erupciones, la próxima tendría lugar dentro de unos 60.000 años.

Etiquetas: cienciageología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar