El ruido quita el apetito a los pájaros

Los investigadores lo han comprobado filmando una población de carboneros comunes que viven en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas.

Pájaros de ciudad.

Expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acaban de publicar en la revista Animal Behaviour los resultados de una investigación con carboneros comunes (Parus major) que viven en las cercanías del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Un lugar muy oportuno, ya que la intención de los científicos españoles era saber cómo afecta la contaminación acústica a estos animales.

Para averiguarlo, colocaron cámaras en los comederos de los pájaros y grabaron sus reacciones cuando despegaba o aterrizaba un avión. “Si hay mucho ruido, se reduce la utilidad del canal acústico y disminuye la capacidad de detectar posibles depredadores y de comunicarse”, explica Diego Gil, investigador del MNCN. Los carboneros compensan esa “sordera momentánea” aumentando la vigilancia visual y reduciendo la actividad alimentaria.

“Nuestro estudio muestra cómo los organismos pueden flexibilizar su comportamiento para adaptarse a nuevas situaciones y hábitats impuestos por el hombre”, resume Gil. Como ya se ha observado anteriormente, el exceso de ruido también la reduce del alcance del canto de los pájaros y dificulta la petición de comida a los pollos.

El nuevo trabajo es una colaboración del MNCN e Ignacio Pavón, del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.

Etiquetas: avescontaminacion acústicainvestigaciónnaturaleza