El rinoceronte de Sumatra se ha extinguido en Malasia

Según los expertos apenas quedan 100 ejemplares ya.

La gran demanda de cuernos de rinoceronte en el mercado negro de Asia o la caza furtiva han sido las mayores responsables de que el rinoceronte de Sumatra en estado salvaje (Dicerorhinus sumatrensis) haya sido declarado oficialmente extinguido en Malasia. El estudio ha sido publicado en Oryx, la Revista Internacional de Conservación, obra del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

 

Los investigadores, pertenecientes a WWF, la Fundación Internacional de Rhino y la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, encargada de la Lista mundial Roja de Especies Amenazadas, han constatado que, a pesar de los esfuerzos, desde 2007 no se han hallado signos de rinocerontes de Sumatra silvestres en Malasia. Esto significa, que la supervivencia de la especie depende ahora únicamente de alrededor de 100 ejemplares en Indonesia y 9 en cautividad.


“Es vital para la supervivencia de la especie que todos los restantes rinocerontes de Sumatra sean vistos como una metapoblación, lo que significa que todos se gestionen en un solo programa a través de fronteras nacionales e internacionales con el fin de maximizar la tasa general de natalidad. Esto incluye a los ejemplares que se encuentran en poder de cautividad”, explica Rasmus Gren Havmoller, líder del estudio.

 

De entre los nueve rinocerontes que sobreviven en cautividad, tres de ellos se encuentran en las instalaciones de Sabah (Malasia), uno está en el zoológico de Cincinnati (EE.UU.) y otros cinco permanecen en un santuario de la especie en Sumatra (Indonesia).

 

“El tigre en la India se salvó de la extinción debido a la intervención directa de la señora Gandhi, entonces primer ministra, que estableció el Proyecto Tigre. Una intervención similar de alto nivel por el presidente Joko Widodo de Indonesia podría ayudar a salvar a los rinocerontes de Sumatra”, aclara Christy Williams, coautora del estudio.

 

Etiquetas: animaleslista rojanaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar