El repertorio musical de las ballenas

ballena-jorobadaLa ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), una especie que se encuentra en peligro de extinción, es capaz de emitir una gran variedad de sonidos diferentes, según han descubierto científicos de la Universidad de Washington (EEUU). El variado repertorio de este animal se parece más al de los pájaros que al de otras ballenas, y los investigadores han grabado más de 60 canciones diferentes. Además, son capaces de cantar a dos voces, y en ocasiones pueden repetir su melodía durante horas y horas.

En general se cree que las canciones de las ballenas son un reclamo de los machos para atraer a las hembras durante la época de apareamiento. En otros tipos de ballena, los machos conocen una canción que repiten, año tras año, durante el resto de sus vidas. Si este fuera el caso de la ballena de Groenlandia, significaría que hay al menos 60 machos, tantos como canciones grabadas, lo que implicaría una población total de más de 100 individuos, un dato nada desdeñable dado que la ballena de Groenlandia se encuentra muy amenazada.

Sin embargo, los investigadores piensan que esto no es así, y que los animales tienen un repertorio musical muy variado, algo que les hace distinguirse de otros tipos de ballenas. Aún así, el trabajo, que se publica en la revista Endangered Species Research, es importante ya que ha permitido conocer más sobre las rutas migratorias de esta especie, cuyos hábitos invernales son bastante desconocidos dada la dificultad de llevar a cabo estudios en el Ártico.

Para realizar el estudio, los investigadores obtuvieron más de 2.100 horas de grabación de dos hidrófobos situados en la costa este de Groenlandia entre septiembre de 2008 y julio de 2009. Gracias a ellas localizaron las zonas de hábitats preferidas por las ballenas, y encontraron que la mayor intensidad de cantos se da durante el periodo más frío y oscuro del invierno ártico. "Como el hielo del Ártico está disminuyendo, es importante localizar lugares que se deben proteger para así conservar una población estable de ballenas reproductoras", ha explicado Kate Stafford, una de las investigadoras. Debido a la caza masiva durante los siglos XVII al XIX, la ballena de Groenlandia estuvo al borde de la extinción. Actualmente sobreviven cuatro poblaciones con un total estimado de menos de 10.000 individuos.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar