El pingüino emperador, amenazado por el cambio climático

Las poblaciones de pingüino emperador que habitan en la Antártida podrían experimentar un grave declive a finales de siglo como consecuencia del cambio climático.

 

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores coordinados por la bióloga Stephanie Jenouvrier, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en EE. UU., que ha plasmado las conclusiones de su estudio sobre el futuro de esta especie en la revista Nature Climate Change.



Según destacan estos expertos, el sustento de los pingüinos emperador depende extraordinariamente del estado del hielo marino. La importante merma en las concentraciones del mismo prevista para dentro de unas décadas reducirá el tamaño de dos de cada tres colonias a menos de la mitad.

 

“Si el hielo marino desaparece al ritmo que ha anticipado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático nos encontraremos con este escenario”, indica Jenouvrier. “Ninguna de las colonias, ni siquiera las que se encuentran más al sur, en el mar de Ross, será un refugio seguro para estas aves a finales del siglo XXI”.



Este ensayo forma parte de una investigación a largo plazo que tiene como objeto el estudio de estos pingüinos, especialmente los de Tierra Adelia, en el este del continente helado. “No es fácil averiguar el papel que juega el hielo marino en este proceso”, destaca Jenouvrier.

 

“Si hay demasiado, los progenitores deben desplazarse largas distancias para conseguir el sustento y llevarlo de vuelta para alimentar a las crías. Si es muy poco, el hábitat del krill, del que se nutren en gran medida estos animales, se ve reducido”.

 

El estudio ha tenido en cuenta ambos fenómenos y ha puesto de manifiesto que si bien algunas colonias podrían experimentar un mejoría durante algunos años, solo un importante cambio podría evitar la reducción de las poblaciones.

Etiquetas: cambio climáticonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar