El peligro de incendio aumenta en todo el planeta

El aumento de los incendios tiene un efecto amplificador en el cambio climático.

Era de temer. Un estudio publicado en la revista Nature Communications confirma que el calentamiento global está incrementando de forma sensible el riesgo de incendio prácticamente en todas las selvas, bosques, montes y praderas del planeta.

 

Tras recopilar datos desde 1979 hasta la actualidad y analizarlos cuidadosamente, los científicos han llegado a dos conclusiones principales: las regiones susceptibles de ser arrasadas por el fuego se han duplicado en los últimos 36 años (sobre todo en las sabanas), y la temporada de incendios cada vez es más larga en una cuarta parte de las tierras cubiertas de vegetación. Actualmente, se calcula que arden cada año 350 millones de hectáreas, lo que equivale más o menos a la superficie de la India.

 

Hay una excepción: una décima parte de las “zonas verdes” del planeta sufren hoy menos fuegos que en el pasado. Esta mejora afecta sobre todo al Sahel africano, que se ha recuperado de las sequías de los años 80 y 90. Los expertos también recalcan que el aumento de los incendios tiene un efecto amplificador en el cambio climático: el humo y la descongelación del permafrost (capa de hielo permanente) incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera, lo que contribuye a elevar la temperatura y, por consiguiente, el peligro de incendios. Un candente círculo vicioso.

 

Etiquetas: Tierraincendiosnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar