El peculiar ritmo de vida del panda gigante

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), liderado por Zhang Jindong, ha descubierto que el oso panda o panda gigante (Ailuropoda Melanoleuca) tiene tres picos de actividad a lo largo de un día: por la mañana, por la tarde y a medianoche. Esta es la conclusión principal de su estudio, publicado en Journal of Mammalogy, tras analizar los datos recogidos en cinco collares con GPS colocados a cinco individuos de oso panda de la Reserva Natural de Wolongo, en el suroeste de China.

Esto pone en duda la idea que sostenían los expertos en estos animales de que los pandas son fundamentalmente criaturas del anochecer. Por tanto, los autores del estudio creen que los panda no deberían seguir siendo clasificados como animales crepusculares y que habría que crear una categoría propia y exclusiva de ellos. Es decir, una especie que mantiene actividad al amanecer, al atardecer y en plena noche, al contrario que los animales propiamente diurnos (activos solo de día) y que los nocturnos (activos solo por la noche).

Los cinco pandas objeto de esta investigación –tres hembras adultas (Pan Pan, Mei Mei y Zhong Zhong), una hembra joven y un macho llamado Chuan Chuan– fueron capturados en 2010, momento en que se les colocaron los collares. Posteriormente fueron monitorizados entre 2010 y 2012. Según Zhan Jindong, ya no se puede decir que el panda es un animal crepuscular.

Los pandas gigantes muestran patrones de actividad complejos que están estrechamente relacionados con la calidad y la disponibilidad de agua. Jindong también ha asegurado que estos peculiares osos necesitan comer alimentos con mucha frecuencia, ya que el bambú tiene una calidad nutricional muy baja. El estudio de los patrones de actividad de los pandas abre una puerta para descubrir las peculiares formas de adaptación a su medio ambiente de esta especie en peligro de extinción.

Etiquetas: animalescuriosidadesnaturaleza