Los osos panda y los perros no son tan diferentes

oso-panda¿Qué tienen en común el mejor amigo del hombre y el oso panda gigante (Ailuropoda melanoleura)? Mucho, según sugiere un estudio del Instituto de Genómica de Beijing en Shenzen (China) que acaba de secuenciar el genoma del panda.

El nuevo y completo mapa genómico de este animal indica que tiene 21 pares de cromosomas y más de 20.000 genes, y que comparte proteínas clave con la mayoría mamíferos carnívoros, por lo que su dieta restringida a base de bambú parece no estar dictada por el ADN. Además, las investigaciones revelan que existe un alto grado de similitud genética entre los pandas gigantes y los perros, aunque también proporcionan pruebas de que el panda gigante es una subespecie de Ursidae, la familia de los osos.

?Esperamos que conocer el genoma nos ayuda a entender por qué a los pandas gigantes les cuesta tanto reproducirse?, ha asegurado Wang Jun, coautor del estudio que publica la revista Nature en su edición digital. Esta especie se encuentra sometida a un elevado riesgo de extinción. Los expertos aseguran que sólo quedan 1.600 pandas en libertad en China, la mayoría de ellos confinados en pequeños hábitats de montaña en la zona suroccidental.

 

Etiquetas: ADN

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar