El olinguito es el último carnívoro descubierto por la ciencia

Científicos del Smithsonian (EE UU) han descubierto una nueva especie de mamífero en América al que han bautizado como olinguito (Bassaricyon neblina), y que por su aspecto parece "un cruce entre un gato doméstico y un oso de peluche", según describen los propios investigadores. Se trata del último miembro científicamente documentado de la familia Procyonidae, que incluye también a mapaches y coatíes. Dotado de unos ojos grandes y un pelaje marrón rojizo, es además el primer carnívoro descubierto en occidente en 35 años, endémico de Colombia y Ecuador, según publica la última edición de la revista Zookeys.

"Si todavía existen carnívoros que desconocíamos, ¿qué otras sorpresas nos esperan?" ha declarado Kristofer Helgen, conservador de mamíferos en el Museo de Historia Natural Smithsonian y responsable del equipo que ha realizado el hallazgo.

Helgen y sus colegas encontraron especímenes de olinguito erróneamente clasificadas en colecciones de museos, y decidieron organizar una expedición para averiguar si aún se podía encontrar en los bosques de los Andes de donde eran originarios, a una altitud entre 1500 y 2700 metros. Mientras los buscaban descubrieron que es más activo por las noches, que come mucha fruta, que raramente desciende de los árboles y que tiene una cría en cada parto.

“Los bosques de neblina de los Andes son un mundo en sí mismos, llenos de especies que no existen en ningún otro lugar, muchas de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción”, declaró Helgen. “Tenemos la esperanza de que el olinguito sirva como especie embajadora para los bosques de neblina de Ecuador y Colombia, para llamar la atención a todo el mundo hacia estos hábitats cruciales”, añadió.

Etiquetas: animalesbiodiversidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar