El nuevo pterosaurio americano de Texas tiene primos ingleses

La nueva especie de pterosaurio dentado encontrado en Texas era nativo de esta zona de Norteamérica, pero es sorprendentemente similar a otra especie de pterosaurios ingleses.

Cimoliopterus dunni, el nuevo fósil de pterosaurio texano, tiene como pariente más próximo a Cimoliopterus cuvieri, oriundo de Inglaterra. Para los paleontólogos, ese reptil volador marino de 94 millones de años, vincula la Texas prehistórica con Gran Bretaña, y apunta a que el flujo de genes se produjo posiblemente antes de esa fecha entre ambas poblaciones, que se fueron separando después progresivamente a medida que el Atlántico Norte se iba ensanchando y los continentes se alejaban.

Esta relación de parentesco entre dos continentes parece sugerir que las criaturas prehistóricas se desplazaban entre América del Norte y Gran Bretaña durante el Cretácico, según el paleontólogo de la Universidad Metodista del Sur (SMU) Timothy S. Myers. Los primos Cimoliopterus de Texas y de Inglaterra son especies diferentes, por lo que algún tipo de divergencia evolutiva tuvo que producirse, lo que indica que ambas poblaciones quedaron aisladas entre sí hace unos 94 millones de años. Sin embargo, las similitudes entre ambas implica una divergencia temporal pequeña, por lo que el intercambio genético debió producirse no mucho antes de esa fecha.

Según Myers, "el Atlántico abrió en canal el supercontinente Pangea, separando los continentes y dejando un montón de poblaciones animales aisladas entre ellas, interrumpiendo el intercambio de genes y propiciando la divergencia evolutiva. Los animales empezaron a parecer distintos y a diferenciarse en cada territorio. Los pterosaurios son especiales, porque al contrario que los animales terrestres, pueden volar y desplazarse sobre extensiones de agua. Los especimenes más modernos son especialmente buenos voladores."

Por los fósiles descubiertos hasta ahora, sabemos que los pterosaurios dentados fueron muy abundantes durante el Cretácico en Asia, Europa y Sudamérica, pero eran raros en América del Norte. El texano Cimoliopterus dunni es solo el tercer representante de pterosaurio dentado de Norteamérica, y como sus otros dos parientes, también procede de Texas, en una zona cercana a Dallas. No obstante, Cimoliopterus dunni está más cerca a nivel de parentesco del Cimoliopterus cuvieri inglés.

Imagen: Hillsman Jackson, SMU