El Niño viene más fuerte que nunca

La corriente de El Niño ha batido el récord de temperatura de 1997-1998 y está teniendo efectos desastrosos en el clima.

Los peores temores parecen confirmarse: la corriente del Niño será seguramente la más fuerte desde que se tienen registros de ella, a partir de los años 50, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Esto supone que ya ha batido el récord de la temporada 1997-1998, cuando sus efectos sobre el clima causaron 20.000 muertos y pérdidas valoradas en 97.000 millones de dólares.

 

La voz de alarma saltó a principio del mes de noviembre, cuando los expertos comprobaron que las temperaturas del área central del Pacífico eran anormalmente elevadas. Hace dos semanas, ya estaban 3,1 grados centígrados por encima de la media. La consecuencia previsible, y temida, es el aumento de las precipitaciones, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos extremos como ciclones y tornados a nivel mundial.

 

Además, sus efectos, advierten los meteorólogos, son amplificados por el cambio climático. De hecho, se cree que El Niño está detrás del desastroso retraso del monzón este año, que causó 2.000 muertos en la India. También se le culpa del blanqueamiento o pérdida de pigmentación de los arrecifes de coral en los mares tropicales, que está causando estragos en estos ecosistemas.

 

La corriente del Niño, que empezó su andadura en marzo, se produce cuando masas de agua calientes se desplazan desde el noreste de Australia hacia las costas del Pacífico ecuatorial. Si las temperaturas son anormalmente altas, esto impide que asciendan corrientes frías a la superficie de los océanos, lo cual incrementa tanto el calor como la humedad atmosférica en todo el planeta. Entonces nos enfrentamos a lo que se conoce como fenómeno del Niño. Por otra parte, la corriente se llama así en referencia al nacimiento de Jesús, ya que llega al litoral peruano y ecuatoriano alrededor de Navidad.

 

Etiquetas: curiosidadesnaturalezaocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar