El mar podría ascender metro y medio en 2100

Un nuevo estudio establece que el deshielo antártico hará que, a finales de siglo, el nivel del mar aumente mucho más de lo que se creía hasta ahora.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lleva años llamando la atención sobre una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global que experimenta nuestro planeta: el aumento del nivel del mar. Los distintos modelos construidos por el IPCC muestran que este podría subir entre 26 y 82 centímetros para finales de siglo, y las temperaturas crecer entre 0,3 y 4,8 ºC. 

Ahora, el climatólogo Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, y David Pollard, un investigador especializado en Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Pensilvania, sugieren en un artículo publicado en la revista Nature que las estimaciones del IPCC se quedan muy cortas. De hecho, si sus cálculos son correctos, en las próximas décadas es posible que el océano ascienda alrededor de metro y medio, por lo que podría anegar en parte algunas ciudades costeras. 

Para determinarlo, han estudiado los cambios que este ha experimentado en algunas fases de la historia de la Tierra en las que las temperaturas polares han sido más elevadas que en la actualidad, como el anterior periodo interglaciar, ocurrido hace unos 130.000 años, o algunos momentos del Plioceno, hace 3 millones de años. En ambos casos, se produjo un notable ascenso del nivel del mar, y en los dos, según destacan DeConto y Pollard, el principal factor fue el deshielo ocurrido en amplias zonas de la Antártida. 

A partir de los datos recabados, han desarrollado un modelo de previsión que tiene en cuenta la cantidad de hielo que perderá esta región a lo largo de este siglo como consecuencia del actual calentamiento oceánico y atmosférico. Precisamente, este último es el que más repercutirá en ese fenómeno, indican. Así, han podido averiguar que el deshielo antártico podría contribuir en más de un metro al ascenso del nivel del mar para 2100, y en hasta 15 metros para el año 2500.

Todo ello se podría evitar en buena medida si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen de forma drástica. Y es que en este proceso parecen tener un impacto significativo las emisiones originadas por las actividades humanas, una hipótesis que se viene barajando desde hace tiempo y que cada vez parece más clara.

De hecho, ya en 2013, el climatólogo suizo Thomas Stocker,  copresidente del grupo Grupo de Trabajo I del IPCC durante la reunión que esta organización mantuvo en Estocolmo, aseguraba que “las continuas emisiones de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento”, y que “limitar el cambio climático requerirá una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de estos gases”.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticoclimanaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar