El jerbo orejudo, cazado por el objetivo

El jerbo orejudo, cazado por el objetivoFíjese bien en este pequeño y orejudo roedor. Se trata del jerbo del Gobi (Euchoreutes naso), un mamífero de hábitos nocturnos que los investigadores consideran el más escurridizo del planeta, ya que ha sido visto en escasas ocasiones en su hábitat natural: el desierto de China y Mongolia. Ahora, por primera vez en la historia, el experto de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) Jonathan Baillie acaba de conseguir retratarlo de cerca con su cámara.

El jerbo orejudo se distingue por su larga cola, sus enormes orejas, más grandes que su cabeza, y por sus patas, adaptadas para saltar como un canguro. Los pelos que tienen en las extremidades, casi como botas de nieve, les permiten saltar en la fina arena, según relata Baillie. El animal fue filmado en el marco de una expedición dentro del programa EDGE de la SZL, que concentra sus esfuerzos en la protección de especies en peligro. El jerbo era una prioridad porque forma parte de la Lista Roja de animales amenazados. "El jerbo orejudo es como el Mickey Mouse del desierto, cómico y tierno - asegura Baillie -. En cuanto la gente vea las imágenes de esta pequeña criatura, estoy convencido de que querrán contribuir a su conservación".

EDGE (http://www.edgeofexistence.org)