El GPS de las mariposas

mariposas monarca gpsLas mariposas monarca que estos días migran desde América del Norte hasta México incorporan en sus antenas un "reloj" de 24 horas que les ayuda a mantenerse en su ruta a medida que el sol cambia de posición durante el día, según revela un estudio publicado hoy en Science.

Para llegar a esta conclusión, la neurobióloga Christine Merlin y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts extirparon con cirugía las antenas de algunas mariposas y las hicieron volar al aire libre en un simulador de vuelo. Como consecuencia de la operación, los insectos perdieron su capacidad de orientación habitual, incluso aunque las moléculas del reloj en su cerebro seguían "en hora".

Experimentos posteriores en los que se cubrían las antenas de las mariposas con un esmalte de pintura blanco o negro confirmaron que estos órganos incorporan una especie de GPS para la orientación dirigida por el sol. Merlin sugiere que otros insectos que navegan guiados por la posición solar podrían usar sus antenas de modo parecido.