El futuro de las tortugas bobas podría estar en España

El futuro de las tortugas bobas podría estar en EspañaEn la isla de Boavista, en Cabo Verde, sobrevivir se ha vuelto complicado para las tortugas bobas (Caretta caretta). Cada año, los cazadores matan unas 1.000 hembras de las 10.000 que anidan en la zona. Si la situación continúa, podrían desaparecer en un par de décadas.

Por suerte no todo está perdido. Un total de 1.250 huevos de tortuga boba acaban de llegar a España desde Cabo Verde y han sido repartidos en playas de Canarias y Andalucía (Cabo de Gata). Y otros 150 se han depositado en incubadoras. Según el biólogo español Adolfo Marco, "si se comprueba que la restauración de la especie es viable en España, se plantearía la traída de huevos durante al menos diez años, así como la liberación de tortuguitas en playas españolas para que retornen a las playas de nacimiento tras su maduración, dentro de 10 ó 20 años". De esta forma, añade, consolidarían una anidación estable en el litoral español. Al fin y al cabo, se trata del galápago más común del Mediterráneo occidental y su anidación en España se conoce desde el siglo XIX, aunque probablemente sea mucho más antigua.

Los expertos aseguran que las playas escogidas son idóneas para la cría de tortugas, ya que el sexo de estos animales viene determinado sobre todo por la temperatura a la que se incuban los huevos y en estas aguas se dan las temperaturas adecuadas para producir tanto machos como hembras, amortiguando el sesgo que se produce en otras playas por el calentamiento global.

Además, el programa de recuperación servirá para evaluar también el potencial de las tortugas como controladoras naturales de las plagas de medusas. Asimismo el desarrollo de este estudio permitirá profundizar en el conocimiento de la importancia de la información magnética terrestre en la orientación de las tortugas bobas y en el comportamiento de navegación de los animales más jóvenes, a los que se realizará un seguimiento mediante emisores de ultrasonidos y por satélite.