El fémur de dinosaurio más grande de Europa está en Teruel

femur-teruel

 

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis han descubierto, en el yacimiento turolense de Riodeva un gigantesco fémur de dinosaurio. El hueso, de casi dos metros de longitud, es el mayor longitud hallado hasta el momento en Europa.

La pieza ha sido encontrada en el yacimiento "San Lorenzo" de Riodeva, la misma localidad donde en 2003 aparecieron los restos del dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis, que se ha estimado que tendría un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros.

El director del yacimiento, Alberto Cobos, ha explicado que el hallazgo se produjo hace tres meses. "Lo primero que encontramos fue el fémur y después, comenzamos a excavar alrededor para sacarlo y encontramos otros restos". Hasta el momento se han encontrado elementos del esqueleto postcraneal que demuestran su pertenencia a un dinosaurio gigantesco y robusto: un fémur derecho de 1,92 m de longitud, una tibia derecha de 1,25 m de longitud, 15 vértebras caudales, 11 chevrones y una ulna casi completa. Además, se han encontrado fragmentos de un cráneo, así como diez dientes similares a los de Turiasaurus riodevensis.

Todavía no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de Turiasaurus riodevensis. En caso de tratarse otro ejemplar de la misma especie, Cobos precisado que "este hallazgo nos permite completar los restos que teníamos hasta ahora y que alcanzaría el 80 por ciento del mismo". De lo contrario, se podría tratar de los restos de dos individuos distintos y significaría que "tenemos otro saurópodo gigante en Riodeva".

Etiquetas: dinosauriosfotografías

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar