El extraño caso de la epidemia de cáncer entre almejas

“Más que sorprendente”. Así han definido las conclusiones de su estudio el grupo de científicos que ha investigado las causas de la leucemia que ha afectado durante décadas a las almejas que viven en la costa este de Norteamérica. Y es que parece ser que los bivalvos se contagian la enfermedad, como si de una gripe se tratara.

 

Al analizar el ADN de las células malignas, los expertos han comprobado que no pertenecían a los individuos aquejados por el cáncer, sino que todas procedían de una sola almeja, es decir, el caso cero de la epidemia. Inesperadamente, las células cancerígenas son idénticas, auténticos clones, con independencia del lugar donde se recolectan, como explican los autores del informe en la revista Cell. Se ignora si estas células, con una notable capacidad de supervivencia una vez que abandona el organismo enfermo, también pueden invadir a otras especies de moluscos.

 

Hasta ahora solo se habían documentado otros dos casos de contagio de cáncer en la naturaleza: un tipo de tumor transmitido mediante el contacto sexual entre perros y un cáncer facial que afecta al demonio de Tasmania y se inocula mediante mordiscos.

Etiquetas: cáncer

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar